Vistas a la página totales

domingo, 7 de febrero de 2016

Un Día en Las Emociones de Alguien con Fibrosis Quística (Cuando Se es Adulto)



"Nuestro día a día está cargado de responsabilidades durante toda nuestra vida, responsabilidades que se añaden a las de la vida cotidiana de cualquier ser humano"

 Hablo sobre la generalidad y, sé que lo hago, porque de cada 20 personas con Fibrosis Quística con las que hablé de esto (a través de los años), 19 de ellos contestaron de manera muy similar.

Un día en la vida de alguien con Fibrosis Quística (emocionalmente hablando), ¿Cómo es o cómo sería?
Y bueno, es una respuesta tan compleja y larga que, la resumo lo más posible.
Un día en las emociones de alguien con Fibrosis Quística (siendo adulto ya), es o suele ser muy diferente a la de un adulto sin Fibrosis Quística. En general, los que tenemos Fibrosis Quística, estamos con la cabeza en mil cosas (depende mucho el país en el que se vida, por cuestiones de facilidades y acceso a los medicamentos/remedios), a veces dedicamos mucho tiempo para la obtención de los medicamentos/remedios, trámites, viajes de acá para allá, etc. Los que truncamos los estudios y/o el trabajo, si no nos activamos en algo más (algo más adecuado a nuestra fuerza y capacidad de ese momento), podemos hundirnos en depresión, pues se viene un sentimiento de sentirnos inútiles o incapaces para lograr ciertas tareas que, personas sin Fibrosis Quística, hacen día con día.
 
Otra situación que, suele ser general, es la parte del romance. A algunos les cuesta mucho esa parte y pasa por distintas razones:

Complejo de inferioridad
Inseguridad en sí mismo/misma
La inseguridad puede estar derivada, además, por varios aspectos: el físico, el no estudiar ni trabajar, el hecho de llevar una vida diferente, etc.
Miedo al rechazo por sentirse “diferente”

Es por eso que, es muy importante que los padres de familia, tomen en cuenta siempre, el lado emocional en sus hijos con Fibrosis Quística (y en general, con todos los hijos), porque queramos o no, la vida de los que tenemos Fibrosis Quística, es sí o sí, diferente (por muy bien que se esté de salud).
Insisto, es fundamental estar orientados en el tema, si es necesario, acudir con ayuda profesional que, logre ayudar con todo este ámbito tan olvidado a veces, pero tan importante siempre.

Diego E. Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario