Vistas a la página totales

lunes, 15 de febrero de 2016

10 ¿Sabías qué? De la Fibrosis Quística

“Me parece muy importante dar a conocer un tanto lo que representa y es la Fibrosis Quística. Este blog apunta principalmente a la comunidad de FQ, pero a veces, también, me gusta ir más allá y, es por eso que, escribo publicaciones que difundan la Fibrosis Quística, que informe a la gente que no la conoce o que, quizá, solamente la haya escuchado nombrar sin saber más sobre el tema tan complejo que, representa hablar de la Fibrosis Quística”

A continuación, dejo diez puntos muy frecuentes en alguien que tiene Fibrosis Quística.

1.- ¿Sabías qué?… Una persona con Fibrosis Quística, utiliza constantemente antibióticos y que estos, además, son de alto costo y no en todos los países se otorgan.

2.- ¿Sabías qué?... Lamentablemente, el nacer en un país u otro y tener Fibrosis Quística, puede condicionar de forma muy marcada la calidad y cantidad de vida de dicha persona.

3.- ¿Sabías qué?... Algunas familias deciden emigrar a otro país, con la esperanza de encontrar mejores y mayores herramientas para el mejor desarrollo de su ser querido con Fibrosis Quística.

4.- ¿Sabías qué?... Una persona con Fibrosis Quística toma al menos 20 cápsulas/pastillas por día.

5.- ¿Sabías qué?... En algunos países, la esperanza de vida de alguien con Fibrosis Quística es de 9 años, 12, años. Lo cual nos hace ver lo olvidada que está, esta enfermedad en muchos países.

6.- ¿Sabías qué?... Una persona con Fibrosis Quística suele invertir más de 3 horas diarias en tratamientos nebulizados, en ejercicios pulmonares y de respiración, así como en ejercicio físico.

7.- ¿Sabías qué?... Alguien con Fibrosis Quística, visita al menos 12 veces un hospital. Esto es, porque acude a controles médicos, a veces internaciones, estudios médicos, etc.

8.- ¿Sabías qué?... Muchas personas con Fibrosis Quística, truncan sus estudios y/o abandonan su empleo por las complicaciones que le origina la Fibrosis Quística en su vida (mala calidad de vida).

9.- ¿Sabías qué?... La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, es decir, no se contagia. Lamentablemente el desconocimiento de la enfermedad, hace que exista una enorme discriminación.

10.- ¿Sabías qué?... Nadie está exento de tener un familiar, ser querido con esta enfermedad. Porque la Fibrosis Quística no discrimina género, creencias religiosas, raza, educación, nivel socio-económico, etc.

Hoy espero hayas aprendido un poco más sobre la Fibrosis Quística. Gracias por informarte más sobre ella. Gracias por difundir esta información, este mensaje. Gracias a la difusión, podemos lograr llegar a más personas y pelear con mayor fuerza por un trato justo y digno.


Diego E. Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario