Vistas a la página totales

jueves, 4 de febrero de 2016

Gasometría Arterial en Fibrosis Quística. Y Cómo Encararla



"La gasometría arterial, conforma parte de los estudios de laboratorio esenciales en una persona con Fibrosis Quística. Siempre comparte tus dudas con el especialista, respecto a este estudio"


¿Qué es una gasometría arterial? La gasometría arterial, consiste en recoger/tomar sangre de una arteria. El lugar más común, es la arteria radial de la muñeca. Es la única muestra de sangre que nos permite conocer la cantidad de oxigenación en la sangre de los pulmones, es por eso que, es una muestra muy comúnmente utilizada en personas con Fibrosis Quística.


Bueno, es un estudio de laboratorio que nos hacen a las personas con Fibrosis Quística, (a veces de forma frecuente, a veces no, según cada caso). Y bueno, como todo estudio que implica el uso de agujas, tiene un poco de dolor, pero este dolor es bastante tolerable.

Es una sensación diferente, respecto a una toma de sangre de vena, en lo personal, es un tanto más dolorosa la gasometría arterial.

Cómo he mencionado en otra publicación, a mí me funciona mucho el pensar en algo lindo mientras sacan la muestra. Logro distraerme y hacer de ese momento, un momento menos “desagradable”.

Sepan que, es indispensable permitir sacar la muestra. Sé que, los niños y niñas, no gustan nada de este tipo de estudios médicos, pero sepan que, es por su bien a corto, mediano y largo plazo, es por tu salud, por brindarte una mejor atención según tus necesidades. No tengas miedo, relájate, piensa en lo más lindo que recuerdes y enfócate en eso.

Diego E. Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario