Vistas a la página totales

miércoles, 3 de febrero de 2016

Situación Emergente: Carencia de Medicamentos Esenciales


"Hablando esencialmente de Latinoamérica y, haciendo hincapié en países con una cantidad importante de casos de personas con Fibrosis Quística, existe una discriminación brutal para los que tenemos FQ"


Estoy hablando del poco o, casi nula posibilidad de tener acceso a los medicamentos para la FQ. En algunos países, se accede a las enzimas pancreáticas, a ciertos antibióticos, etc. Pero no existe un esquema objetivo y completo para medicar a las personas con FQ, creando así, una problemática mayor en las personas con FQ y sus familiares.

En algunos países latinoamericanos, se puede acceder a una medicación bastante respetable, luchando por sus derechos, pero se consigue. En otros países, la indiferencia es total y brutal por parte de las autoridades, haciendo como que no existe el problema (falta de medicación).

Estos son algunos países latinoamericanos que, se encuentran en emergencia por falta de medicación en Fibrosis Quística:

El Salvador
Bolivia
Paraguay
México
Guatemala
Costa Rica
Venezuela
Ecuador
Perú
Entre otros más…

Es alarmante esta situación, porque es un derecho el que tenemos, sí, ese derecho a la salud que todos tenemos y que, por distintas causas, no se respeta en muchos lugares.

Es desesperante ya, contar con un diagnóstico de FQ en la familia y, todo resulta inmensamente angustiante, cuando nos damos cuenta que el país en el que vivimos, no cuenta con un plan de medicación básico para la FQ.

Diego E. Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario